Hablamos, únicamente y exclusivamente de aquellos accidentes en los que la moto o su conductor son los responsables.
A continuación las explicamos:
Mantenimiento de la moto
Si no mantenemos correctamente nuestra moto, difícilmente podremos circular con ella con seguridad. No tardaremos más de cinco minutos y tendremos la seguridad de que no nos dejará tirados por un fallo tonto y, lo más importante, que tendremos menos posibilidades de sufrir un accidente.
Trazado incorrecto de las curvas
Los cursos de conducción debería se una parte imprescindible en la formación de los conductores de motocicletas. En ellos nos darán las nociones básicas para, por ejemplo, de cómo trazar correctamente las curvas según su radio y tipo. Y también a anticiparnos a ellas leyendo la carretera. Uno de los errores más comunes es la salida de vía tanto a la cuneta como al carril contrario, con el consiguiente peligro de accidente.
Técnica de frenado
Al igual que el trazado de curvas, es muy importante saber frenar correctamente. En la mayoría de las motos, los frenos son independientes y saber cómo actuar sobre ellos es fundamental, más si no disponemos de ABS. Un bloqueo de la rueda delantera acaba casi siempre en una caída, algo muy común en frenadas de pánico.
Velocidad inadecuada
Aunque suene a tópico, muchas veces los accidentes son debidos a la velocidad inadecuada, no sólo a las condiciones de la vía sino a la propia experiencia del conductor o el estado de la motocicleta. Saber valorar cuál es la mejor velocidad según la situación nos evitará sustos desagradables.
Anticipación
En moto contamos con la ventaja de ir situados más altos y, además una visión mayor sin elementos de la carrocería que lo imposibiliten. Por ello, tener una mayor capacidad de anticipación es fundamental para poder reaccionar correctamente antes de llegar a una situación de riesgo.
Colocarse en lugares inapropiados
Ocurre sobre todo en ciudad, cuando circulamos ubicándonos incorrectamente en el carril.
Desconocimiento de las normas
Aunque parezca raro, muchos conductores desconocen algunas de las normas de circulación más fundamentales. Así malamente podremos circular con seguridad. Reciclarse cada cierto tiempo es muy importante.